lunes, 30 de diciembre de 2013

K.I.S.S

No es el nombre del grupo musical (que no me gusta muchote) sino tal vez la mas inteligente estrategia de entrenamiento que haya leido hasta ahora, luego de los 30 y tantos libros de running que tengo en el Kindle.

Se trata de las siglas de "Keep It Simple Stupid" (mantenlo simple idiota) y la verdad es algo fácil de olvidar. Sobran los "metodos" que te prometen volverte un supercorredor basados en conocimentos científicos de nuevo cuño cuya explicación lleva la mitad del libro (y a tí no te interesa leer)

No seré fisiologo del ejercicio pero si cardiologo y hasta donde sé las cosas estan ahora así:

1.- Estamos en pañales en cuanto a comprender como se adapta el cuerpo al ejercicio. Es un campo fascinante de estudio pero no esperes conocimentos ciertos por ahora. De hecho vas a enfrentarte a una extraña serie de estudios que parecen contradecirse entre sí, lo cual es lógico si piensas que es muy difícil conseguir sujetos de estudio adecuados (los maratonistas de élite tienen cosas mejores que hacer que dejarse usar de conejillos de indias) y el instrumental requerido es costoso.

2.- En consecuencia, solo vas a conseguir "consejos de expertos". Esto es, la aplicación particular del conocimiento empirico de alguien en particular que ha entrenado o esta entrenado corredores. Tal vez sus conocimentos le sean útiles a los chicos que entrena pero ¿te serviran a tí?

3.- Ergo, estas solo (a menos que estes pagando un entrenador personal, claro). Te guste o no tienes que conseguir tu propio camino. Puedes leer lo que quieras pero a la hora de entrenar tendras que aprender y adaptar, escuchar mucho tu cuerpo y de vez en cuando, inevitablemente, meter la pata.

4.- Si se trata de ultras, la cosa es peor. Puedes conseguir bibliotecas sobre correr maratones pero a la hora de irte corriendito por las montañas... Bueno mejor es que sepas rezar.

¡K.I.S.S herman@!

No hay comentarios:

Publicar un comentario