jueves, 26 de diciembre de 2013

Marchando Nordicamente

Muchos ultramaratonistas como Killian Jornet y Scott Jurek comenzaron como esquiadores de fondo sus carreras deportivas y corrían solo como un método para mantener su condicionamiento durante el verano. Killian aún dedica varios  meses a la práctica del esquí de fondo, con buenos resultados en cuanto a mantener su condicionamiento sin sobrecargar excesivamente sus articulaciones. 

Claro que yo vivo en Venezuela, y acá es verano siempre. Practicar esquí de fondo es imposible. Pero conseguí una alternativa: La marcha nórdica. Un invento finlandes para practicar esquí de fondo sin nieve. Teoricamente  entrenaría músculos diferentes a los que uso para correr y seguría aumentando mi capacidad aeróbica aparte de que caminar con bastones es aceptado en muchos ultras. 

Hasta acá todo bien. Tenía los bastones (se consigen en Amazon, a un precio razonable) y había visto bastantes videos instructivos como este http://www.youtube.com/watch?v=wmuphHdlhMI de modo que me lancé a hacer una hora de marcha. 

Como se trata de caminar siempre pense que esto era un ejercicio "suave", para viejitos que no pueden o no quieren correr. Craso error. La primera sorpresa es que el pulsometro me mostró que estaba alcanzando en pocos minutos el 80% de mi FC maxima a una velocidad de crucero de 10´/km y asi se mantuvo durante toda la hora que pasé caminando. 

La otra sorpresa llego los días siguientes. El dolor muscular en toda mi espalda, sobre todo en los trapecios, se hizo casi intolerable. Tuve que tomar antiinflamatorios y aún me duele, casi una semana despues. El clásico ejemplo de "demasiado pronto, demasiado rápido".  Supongo que soy el único corredor con una lesion en los trapecios por estas fechas :-) 

Aún asi, vale la pena. Pienso intercalar la marcha nórdica con caminatas mas largas e irme adaptando.

Waddle on, friends

No hay comentarios:

Publicar un comentario